ESTEBAN LISA AND PIETRO SPADA: Text for the exhibition "Spada: Su Visión Cósmica" at Gurvich Museum (Montevideo, UY) August-September 2018

Pietro Spada (1927-2014) aprendió bajo el magisterio de Esteban Lisa (1895-1983), natural de Toledo, quien, cuando se jubiló de su trabajo en la oficina de Correos en 1955, decidió verter su pasión por el arte, la filosofía, y la enseñanza hacia la apertura la llamada Escuela de Arte Moderno "Las Cuatro Dimensiones". Lisa le otorgaba un sentido muy filosófico a la pintura. Le resultaba inútil el medir un cuadro por su calidad de “bueno” o “malo”, y por eso decidió mantenerse al margen del mercado del arte en Argentina.  Consideraba, en cambio, que el trabajo de la pintura era el trabajo más importante y probablemente el más difícil de todos, pues era más bien una tarea de auto-conocimiento. A base de la repetición constante, la observación, y un trabajo de síntesis, el hombre podría ser más capaz de entrar en un diálogo consigo mismo -- de entenderse y reconocerse como ser único con una creatividad particular. Para llevar a cabo este objetivo, una de las actividades que realizó con sus alumnos fue llevarles de visita al parque zoológico, donde les enseñó a realizar croquis de los animales. Las salidas dieron frutos en la obra de Spada, de tal punto que terminó conseguir trazar los movimientos y las poses de un ciervo o un pájaro en unas tres o cuatro líneas. Estos inicios hacia la abstracción también le llevaron a Pietro a adoptar un estilo de pintura muy reductora, como si las pinceladas y los colores casi desvaneciesen del lienzo, resumidas en un hecho instantáneo pero cargadas de significado. Spada comprendió a la perfección las enseñanzas de su maestro: la indagación hacia lo exclusivamente esencial. 

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Pietro Spada's (1927-2014) master was Esteban Lisa (1895-1983), from Toledo. When Lisa, passionate for art, philosophy and teaching, retired from his job at the post office in 1955, he decided to open the “Four Dimensions” Modern Art School. Lisa had a very philosophical view towards painting. He thought it was not worth judging a painting by its quality of “good” or “bad”, and for this reason he decided to stay out of the art market in Argentina. He considered that painting was the most important and most difficult task of all, because it consisted in the highest form of attaining self-knowledge. Through constant repetition, observation, and synthesis, the painter could establish a dialogue with themselves, recognizing and understanding themselves as unique and creative beings. In order to achieve this, Lisa would take his students to visit the zoo, where they were taught to make sketches of animals. These visits showed clearly in the work of Spada, up until the point where he ended up being able to trace the movements and positions of a deer or a bird in three or four lines. These first steps towards abstraction also brought Spada to adopt a very reductive painting, as thought the brushstrokes and colors almost vanished from the canvas, summed up in an instantaneous act but charged with meaning. Spada understood to perfection the teachings of his master: a search for the exclusively essential.



Fotos y comisariado: Graziella Basso

Publicado por: Museo Gurvich



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