Jaume Plensa, The White Forest: Exhibition Text for Galeria Senda, November 2017-Janurary 2018


Jaume Plensa, The White Forest

Jaume Plensa presents a work of friendly confrontments: between what is shown and what is hidden, between the imprints of the past and the opening towards the future, between nature’s formations and man’s creation; and between sonorous vi-bration and the most intimate realms of silence. After seven years without exhibiting in a gallery in Barcelona, the artist will have his first solo show at Galeria SENDA, coinci-ding with our 25th anniversary. Entrails of an allegorical forest are revealed through sculptures of young female faces. A face is like a tree: within the forest of social collectiveness, each one maintains its in-dividuality. The girls close their eyes and their fleeting beauty stays immortalized. The sculptor elongates the heads in order to distance them from their materiality, presen-ting them with a more totemic and spiritual quality. This way, he portrays introspection and contemplation towards man’s most profound inner self. The white pieces Lou, Duna, and Isabella are sculpted in a wooden mold, which then is transferred to bronze and covered with a white patina. Sustained on a base, the faces lose their weight and seem to be floating on the ground. His Isabella, made with basalt, suggests a blend between organic materials and human intervention, and the dark tones create chromatic contrasts with his white pieces. This way, Plensa completely encloses the show by extending the paper support to the wall, integrating the gallery’s space with his work to explore the possibilities of fusion between drawing, sculpture, and architecture. With this exhibition, Plensa wishes that the audience connects with the pieces in the same way that he finds inspiration to work. “It is an exhibition that demands solitude. Sculpture is a pathway that comes from yourself, goes towards yourself, and is with yourself.” 

Born in 1955 in Barcelona, Jaume Plensa lives and works in his native city. Besides being one of the maximum exponents in today’s sculpture scene, he is known internationally for his art in public spaces. In general, the Plensa sculptures vary within anthropomorphic, animal and organic forms, and inanimate objects, many of which are created from rural materials. The artist has participated in many individual and collective exhibits in different galleries and museums in the United States, Europe and Asia, including the Jeu de Paume in Paris, the National Sculpture Center in Dallas and Tamada Projects Corporation in Tokyo, as well as the Fundació Joan Miró and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Moreover, his monumental works decorate parks, official headquarters, and metropolitan spaces around the world in countries such as Japan, Brazil, the United States, Canada, and different parts of Europe. Within his most celebrated projects, the monumental sculpture Crown Fountain (2004) is found in the Millennium Park in Chicago, and the com-memorative Breathing (2008), decorates the outside of the Broadcasting Headquarters at the BBC in London. 


Jaume Plensa, El Bosque Blanco

Jaume Plensa presenta una obra de amigables enfrentamientos: entre lo que se muestra y lo que se oculta; entre la huella del pasado y la apertura hacia el futuro; entre la construcción natural y la creación por mano del hombre; y entre la vibración sonora y las esferas más íntimas del silencio. Tras siete años sin exponer en una galería de Barcelona, el artista tendrá su primera individual en Galería SENDA, que coincide con nuestro 25 aniversario. Se revelan las entrañas de un bosque alegórico, a través de esculturas de rostros jóvenes y femeninos. Un rostro es como un árbol: dentro del bosque de la colectividad social, cada uno mantiene su individualidad. Las niñas cierran los ojos y su belleza fugaz queda inmortalizada. El escultor alarga las cabezas para distanciarlas de lo material y concederles una cualidad totémica y espiritual. De esta manera, se retrata la contemplación e introspección hacia el espacio interior más profundo del hombre. Las piezas blancas Lou, Duna, e Isabella son esculpidas en un molde de madera que luego pasa a bronce y cubre con una pátina blanca. Elevadas sobre una base, los rostros pierden  su pesadez y parecen estar flotando en el suelo. Su Isabella de basalto sugiere una amalgama entre lo orgánico y la intervención humana, y los tonos oscuros crean un contraste cromático con las piezas blancas. El artista acompaña las esculturas con dibujos de grafito realizados directamente en la pared que envuelven por completo la exposición. Plensa extiende el soporte de papel a la pared, integrando el espacio de la galería con su obra para explorar las posibilidades de fusión entre dibujo, escultura, y arquitectura. Con esta exposición, Plensa desea que el espectador conecte con las piezas de la misma forma que él encuentra su inspiración para su obra. “Es una exposición que pide estar solo. La escultura es un camino de ti, hacia ti, y contigo.” 

Nacido en 1955 en Barcelona, Jaume Plensa vive y trabaja en su ciudad natal. Además de ser uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, es conocido internacionalmente por su entrega al arte en espacios públicos. En general, las esculturas de Plensa varían entre formas antropomórficas, animales u orgánicas, y objetos inanimados, 
muchos de los cuales son creados con materiales del medio rural. El artista ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías y museos de Estados Unidos, 
Europa y Asia, entre ellas la Jeu de Paume en París, la National Sculpture Center en Dallas, y la Tamada Projects Corporation en Tokyo, así como la Fundació Joan Miró y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sus obras de tamaño monumental decoran parques, sedes oficiales, y espacios metropolitanos alrededor del mundo en países como Japón, 
Brasil, Estados Unidos, Canadá, y distintas partes de Europa. Entre sus proyectos más célebres, destaca la escultura monumental Crown Fountain (2004), que se encuentra en el Millennium Park de Chicago, y la conmemorativa Breathing (2008), que decora el exterior de la Sede de Difusión de Medios de la BBC en Londres. 


Jaume Plensa, El Bosc Blanc

Jaume Plensa presenta una obra d‘amigables enfrontaments: entre el que es mostra i el que s‘oculta; entre la petjada del passat i l‘obertura cap al futur; entre la construcció natural i la creació per mà de l‘home; i entre la vibració sonora i les esferes més íntimes del silenci. Després de set anys sense exposar en una galeria de Barcelona, l‘artista tindrà la seva primera individual a Galeria SENDA, que coincideix amb el nostre 25è aniversari. Es revelen les entranyes d‘un bosc al·legòric, a través d‘escultures de rostres joves i femenins. Un rostre és com un arbre: dins del bosc de la col·lectivitat social, cadascun manté la seva individualitat. Les nenes tanquen els ulls i la seva bellesa fugaç queda immortalitzada. L‘escultor allarga els caps per distanciar-les del material i concedir-les una qualitat totèmica i espiritual. D‘aquesta manera, es retrata la contemplació i introspecció cap a l‘espai interior més profund de l‘home. Les peces blanques Lou, Duna, i Isabella són esculpides en un motlle de fusta que després es passa a bronze i es cobreix amb una pàtina blanca. Elevades sobre una base, els rostres perden el seu pes i semblen estar surant en el sòl. El seu Isabella de basalt suggereix una amalgama entre l‘orgànic i la intervenció humana, i els tons foscos creen un contrast cromàtic amb les peces blanques. L‘artista acompanya les escultures amb dibuixos de grafit realitzats directament en la paret que emboliquen per complet l‘exposició. Plensa estén el suport de paper a la paret, integrant l‘espai de la galeria amb la seva obra per explorar les possibilitats de fusió entre dibuix, escultura, i arquitectura. Amb aquesta exposició, Plensa desitja que l‘espectador connecti amb les peces de la mateixa forma que ell troba la seva inspiració per a la seva obra. “És una exposició que demana estar sol. L‘escultura és un camí de tu, cap a tu, i amb tu.” 

Nascut en 1955 a Barcelona, Jaume Plensa viu i treballa a la seva ciutat natal. A més de ser un dels màxims exponents de l‘escena escultòrica actual, és conegut internacionalment pel seu lliurament a l‘art en espais públics. En general, les escultures de Plensa varien entre formes antropomòrfiques, animals o orgàniques, i objectes inanimats, molts dels quals són creats amb materials del mitjà rural. L‘artista ha participat en exposicions individuals i col·lectives en diverses galeries i museus d‘Estats Units, Europa i Àsia, entre elles la Jeu de Paume a París, la National Sculpture Center en Dallas, i la Tamada Projects Corportation a Tòquio, així com la Fundació Joan Miró i el Museu Nacional Centre d‘Art Regna Sofia. Les seves obres de grandària monumental decoren parcs, seus oficials, i espais metropolitans al voltant del món en països com Japó, Brasil, Estats Units, Canadà, i diferents parts d‘Europa. Entre els seus projectes més cèlebres, destaca l‘escultura monumental Crown Fountain (2004), que es troba en el Millennium Park de Chicago, i la commemorativa Breathing (2008), que decora l‘exterior de la Seu de Difusió de Mitjans de la BBC a Londres. 

Published as main text for the Jaume Plensa exhibit in November 2017 at Galería Senda

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